Los alumnos de 4º B han decidido poner título a algunos de los capítulos más importantes de la Historia que han estudiado durante el primer trimestre. Y cuando decimos "han decidido" decimos bien, pues cada uno de ellos puso un título a cada imagen y entre todos votaron los mejores. ¡Lo pasaron realmente bien con esta actividad!, y aquí os mostramos sus resultados.
Empezamos estudiando allá por septiembre el Antiguo Régimen, cuando los reyes ejercían su poder absoluto. Esta imagen de Luis XIV de Francia, el llamado "Rey Sol" ilustra bastante bien aquel periodo.
Título elegido:
"Retrato del Absolutismo" (Autora:
Ana María Román Bonilla).
Pero en aquel siglo XVIII surgió una corriente intelectual que sería decisiva para el devenir de la Historia de Europa: la Ilustración. Para representarla escogimos esta pintura en la que se representa una reunión de los principales ilustrados.
Título elegido:
"Destellos de luz en una sociedad oscura" (Autor:
José Emilio Roldán Díaz).
Y al calor de la Ilustración y de las ansias de libertad de los pueblos, se dio la independencia de los Estados Unidos en 1776, hecho importante para el futuro no solo de esa nación sino también del mundo. En este cuadro se representa la firma de la independencia, y nuestros alumnos lo retitularon.
Título elegido: "Su independencia, su futuro" (Autora: Alcora López Jiménez).
Y muy poco tiempo después, otro hecho histórico importantísimo: la Revolución Francesa. Será el fin del Antiguo Régimen, y la apertura a libertades para la sociedad. Para representarla quisimos poner nuevo título a la "Libertad guiando al pueblo", de Gericault.
Título elegido: "La rebelión de los desamparados hacia la libertad" (Autor: Antonio Manuel Gallego Borreguero).
Y mientras tanto, se inicia la Revolución Industrial, que traerá un enorme progreso para el hombre, pero también la penosa situación de la explotación infantil. Así se decidió titular esta triste fotografía de niños trabajadores de una mina.
Título elegido: "Su juguete, la herramienta; su colegio, la mina" (Autor: José Manuel Bonilla de los Santos).
Tras el segundo trimestre... ¡volveremos a poner título a la Historia!